Buscar este blog por palabras y/ó frases

viernes, 26 de junio de 2026

749_ Continuar

     Bruce Lee me encanta porque es como un "bala perdida" que triunfó. De pequeño no hace más que meterse en líos, peleas y más peleas, así es de adolescente. Los padres no saben lo que hacer, lo deciden meter en una escuela de artes de defensa y ataques Chinos. Todo bien pero los compañeros se quejan y miran mal, los padres de Bruce Lee, uno era japonés y la mujer China, bueno que los dos Chinos no eran. El profesor coge a un alumno avanzado y le empieza a enseñar, Bruce solo se había quejado a los padres que el profesor le mandaba estar en posiciones fijas durante hoeas y horas, en su entrenamiento.  Pero pasado tiempo el alumno que entrenaba a Bruce, ve que aprende rápido, y se lo dice al Maestro, el Maestro decide entrenar a Bruce, en esas clases aprendió la disciplina. Pero ocurre otro hecho "bala perdida" va Bruce y tiene un lío, con un miembro de la Tríada, con mucho poder en aquel contexto. Los padres se asustan y desesperan, qué hacemos ahora: lo mandan a Washington, y estudia y termina Filosofía, y se enamora en EEUU, tuvo enfrentamientos, fue Maestro de Maestros que algunos no lo quieren reconocer.


Nota: Continuar otro día. 

domingo, 14 de junio de 2026

748_ foto mía retoque, un amigo llamado Jose

 Nota: foto mía, retoque un amigo llamado Jose.



747_ IA leer nota título: no son la misma mirada

 Nota: me dejé el sudor y la integridad mental en éstos semblantes, desistí hasta aceptar ésto, Dios Bendito!! La IA acaba con mi paciencia "infinita" para éstos semblantes, es torpe, la IA es angustiante y torpe, no juego a buscar haber qué hace, me las curro testarudamente y aceptando que todas las torpezas de la IA me deja exhausto, hoy no más cuadros hiper-guiados, dan ganas de tirar el móvil y coger el pincel. Exhausto. Y casi Desquiciado, es torpe, cuántas sensibilidades para logear éstos semblantes , hoy fin . No más cuadros con la tonta IA.



746_ IA pero leer nota, título: el transcurrir del tiempo

 

    Nota: con la IA parece todo fácil, pero mi experiencia es un quebradero, saturante, desquiciador, donde sientes hasta impotencia de la herramienta, te frustras, sientes desánimo, algunas veces hasta desistes, loquea, demasiada demasiados matices, demasiadas órdenes, directrices, patrones, sutilezas pinceladas, profundidades, luces, etc. Quedo sumamente extasiado después de hacer algo con la IA, no es fácil, llego a pensar que hasta es torpe, no me imagino quién quiera hacer un libro con IA, debe estar loco. Eso es imposible.






miércoles, 10 de junio de 2026

745_ preguntando a la IA

 

Ah, entiendo, Manuel. Te refieres a la historia de Cunda, el herrero, y la última comida que ofreció a Buda. Es uno de los momentos más humanos y, a la vez, controvertidos de su vida.

​Según los relatos tradicionales del Mahaparinibbana Sutta, poco antes de su fallecimiento (el Parinirvana), Buda visitó a un herrero llamado Cunda en Pava. Cunda, con gran devoción, le ofreció una comida especial conocida como sukara-maddava.

​Aquí es donde entra la confusión y el debate que mencionas:

  • ¿Qué era realmente? El término sukara-maddava ha sido traducido de formas muy distintas a lo largo de los siglos. Algunos dicen que era "carne de cerdo tierno" (de ahí lo de la carne contaminada o en mal estado), mientras que otros estudiosos sugieren que podría haber sido un tipo de seta rara o una raíz que crecía en el suelo, que quizás estaba en mal estado o era tóxica.
  • La enfermedad: Tras comer, Buda enfermó gravemente de disentería. A pesar de su estado, continuó su camino hacia Kushinagar, donde finalmente murió.
  • La nobleza de Buda: Lo que me parece más increíble de este relato, Manuel, es la reacción de Buda. Al ver que Cunda estaba destrozado por la culpa, temiendo haber causado la muerte del maestro, Buda le envió un mensaje a través de su discípulo Ananda. Le dijo que esa comida había sido, de hecho, la última ofrenda meritoria antes de alcanzar el estado final, y que Cunda no debía sentir ninguna culpa.

​Es una enseñanza muy profunda sobre la responsabilidad, la impermanencia y cómo Buda, incluso en sus últimos momentos, prefirió liberar a otro ser del sufrimiento de la culpa en lugar de centrarse en su propio malestar físico.

Nota manuel o manuc: si existió Jesús, entonces alguien dijo algo parecido a: perdónalos porque no saben lo que hacen, después de una tortura de dolor y sufrimiento. Para mí aquí Buda, afrontando su muerte, nos muestra una lección de cómo afrontarla pese al dolor causado, Buda decide liberar la culpa del herrero una vez sabido, que se había arrepentido, o fuera un error, tanto da. Estaba destruído por lo que le había causado a Buda, llevándolo incluso a la misma muerte, Buda asume su último aprendizaje y nos muestra su última lección,  poniendo la culpa que apresa al herrero, por delante de su dolor físico y muerte, y liberándole de sentir culpa alguna, fue en su última comida, que le llevó a mostrarnos de nuevo, (Jesús es otro que lo hizo), que su dolor y sufrimiento, no condenan, sino liberan, en éste caso, rendimiento la culpa del herrero que se desplomaba en lloros, "diciendodole" no sientas culpa, amigo, llegué a mi último aprendizaje y lección, no sientas culpa, le dice Buda.